viernes, 18 de junio de 2010

El Karma

Dicen los que de esto saben que el karma es la energía que se deriva de nuestros actos, pensamientos y palabras, de modo que sobre alguien que actúa, piensa y habla de forma positiva revierte energía positiva. Hay una serie de TV muy divertida llamada Me llamo Earl que lleva al límite, si es que lo del karma lo tiene, todo esto. El tiparraco en cuestión ha sido un auténtico crápula que se ha aprovechado de todo aquel que se ha cruzado en su vida, haciendo auténticas judiadas a tullidos, jóvenes, ancianos o militares sin graduación, sin distinción de género. Después de un accidente oye hablar del karma y piensa que no será feliz hasta que logre equilibrar la mala energía que ha creado, y para ello nada mejor que reparar los daños causados a todos y cada uno de sus damnificados.


Pues bien, todo eso no es mas que una chorrada inmunda, por lo menos si eres de los que tratan de hacer el bien para recibir más de lo mismo… como bien se dice en la mítica canción Pedro Navaja, de Rubén Blades , “si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos”, o como dice mi amigo Diego, “¿A quién he violado y matado en otra vida para que me pasen estas cosas?”.

De ser cierta la opción del karma, en este país deberíamos estar viviendo en la gloria o poco menos, dado el historial de desastres, reyezuelos, politicastros y fatalidades varias con las que nos hemos topado. Claro que si la opción Blades fuera la correcta, tendríamos unos políticos sin talla suficiente, una crisis de tres pares de narices y los mismos motivos para ser optimistas y felices que los que tiene la selección tras el partido con Suiza. Buen finde.

jueves, 17 de junio de 2010

Europa... ¿qué Europa?

Cuando alguien tiene una deuda de 3.000 € con un banco, tiene un problema. Cuando su deuda es de 3.000.000 €, es el banco el que debe empezar a tener sudores fríos.


Algo similar le pasa a Alemania. Sus bancos se han dedicado a financiar a la banca de media Europa y ahora están nerviosos ante la posibilidad de que su negocio de usura se convierta en una ruina. Lo malo es que en vez de tratar de tranquilizar los mercados financieros para que sus deudores puedan pagar, se dedican a removerlos y a crear incertidumbre, por lo que tal vez tengan que comerse la deuda por más tiempo del que se creen.

Esto pasa porque esa entelequia a la que llamamos Europa no existe. Bueno, en realidad ha existido mientras algunos han podido hacer negocio con sus socios: me refiero a los alemanes (que han aprovechando el tirón para mejorar sus exportaciones), los franceses (que, por ejemplo, han conseguido destruir los sistemas productivos de lácteos, pesca o agricultura del resto de Europa para imponer los suyos) y los ingleses, cuya economía sólo es comparable a su gastronomía y su gusto en el vestir, que se ríen desde la barrera, desde fuera del euro. Y todo esto lo han conseguido pagando en fondos FEDER y similares, que han sido pan para hoy y hambre para mañana.

Mientras tanto, ¿no podemos hacer pruebas nucleares en Berlín?.

miércoles, 16 de junio de 2010

Don Pepín y los FFCC

Ayer don Pepín, el ministro de Fomento, se descolgó con una de las buenas: el mantenimiento de la red de ferrocarriles nos cuesta 6 millones de euros al día. No está mal. Lo malo del asunto es que lo hizo para volver a tiempos pretéritos, cuando en 1984/85 el gobierno de Felipe González decidió cerrar un porcentaje muy importante de líneas de ferrocarril. En aquella ocasión, como siempre, se cargó contra las líneas de menos usuarios, y en esta, a modo de ejemplo se ha citado a la Burgos-Madrid. Evidentemente busca el cierre de otras como Soria-Madrid (la única que le queda a una provincia en la que hubo tres líneas) o similares. Es decir, como en el caso de la crisis financiera, el pato lo pagan los más desfavorecidos, que entran en la espiral de no tener inversiones por no tener infraestructuras.


Por volver al ejemplo, lo que no se dice es que, en sentido Madrid hay tres trenes al día, a las 8:43, 11:32, 15:02 y tres más entre las 19:20 y las 19:55. Tardan entre 2h30 (uno de ellos) y 4h30 (es decir, en los últimos llegas a Madrid pasadas las 22h y en el primero a las 13h). Para que una línea se utilice debe dar servicio, y los horarios (y no hablemos de precios) del ejemplo son poco menos que impresentables, porque no se puede ir a nada por las mañanas o se llega por la noche cerrada. Bien.

Lo que tampoco dice aquí el Fenómeno, es cuanto supone el mantenimiento de las líneas de AVE en esos 6 millones diarios, porque lo que si que se de primerísima mano, es que el gasto de RENFE Infraestructuras en las líneas convencionales es asintótico a cero.

jueves, 10 de junio de 2010

Merca-Ham 2010

Este fin de semana se produce un acontecimiento importante: Merca-Ham 2010. Una feria de radioaficionados. Si, esos bichos raros parlanchines, que hablan con otros como ellos por todo el mundo y cuya media de edad empieza a aumentar peligrosamente. El esfuerzo de llevar esta feria adelante es impresionante, especialmente para un radioclub independiente, con muy pocos socios activos.

En cualquier escuela de negocios alguien nos diría que en épocas de crisis un empresario debe ser especialmente innovador y además, si apuesta por su actividad, darse a conocer y tratar de pescar en el rio revuelto y salir reforzado de la inactividad de su competencia. Pues no. Los tenderos del sector, porque difícilmente pueden ser calificados como empresarios, han optado, salvo algunas honrosas excepciones, por quedarse en casa y no acudir al único escaparate de este tipo que queda en España. Además por los cuatro duros que cuesta la feria, algo que me consta.

Los radioclubs son los que han respondido bien (algunos no han estado a la altura, pero eso ya se lo encontrarán con el tiempo), tal vez porque se les regala (o casi) el espacio y los vendedores de material de segunda mano, los que realmente venden en la feria, que no se la prederían por nada del mundo y los visitantes, que seguro que como ha ocurrido desde hace más de 15 años, se lo pasarán muy bien, viendo nuestros cacharros, antenas, colegas, asistiendo a charlas, conferencias... en definitiva, disfrutando de nuestro hobby.