jueves, 29 de julio de 2010

Libertad, divino tesoro.

No soy taurino. No puedo negar la estética de las corridas de toros pero, desde luego, no me gustaría estar en la piel de los bichos. Tampoco fumo ni lo he hecho nunca, pero no soy un psicópata anti-tabaco al gusto “made in USA”. Tampoco me gustan los “Castells”, y que me disparen en una pierna si se me ocurre algún día probarlo, pero tampoco creo que haya que prohibirlos.

Lo de la ley contra las corridas de toros en Catalunya, por mucho que lo quieran disfrazar algunos, los que tiran la piedra y esconden la mano, no es más que otro supuesto desmarque contra España, como si todo “el Estado español” fuese, en conjunto, taurino (como nos ven los guiris). No tiene otra lectura.Porque si no ¿como se explica que las fiestas de “correbous” no se vean afectadas? Ah, es que el toro disfruta de lo lindo, vamos que espera la fiesta como un niño la Navidad...

El colmo del asunto, como ocurre frecuentemente, es la hipocresía de la norma. Porque, ¿alguien conoce a un niño que quiera ser árbitro de voley, subinspector de trabajo o anxeneta? No. Son los padres los que, especialmente en el último caso, coaccionan a los niños, lo que no es mas que un tipo de tortura psicológica. Los niños se dejan en peligro (recordamos la niña de la colla de Mataró? creo que sigue muerta) para deleite de los que gustan del espectáculo, pero maldita la gracia que nos puede hacer a los que vemos un poco más allá. El tortazo desde los hasta 9 m de los que caen los anxenetas “is not turkey mucus”, y si no lo creéis hacer cuentas sobre qué velocidad llegan a alcanzar (física de 2º de BUP): 13m/s, o lo que es lo mismo, casi 50 Km/h. No hablemos de las bajas laborales por dolores de espalda o similares que, curiosamente aparecen el lunes después de una jornada castellera, o las denuncias por faltas en los juzgados, por peleas entre los animadores de collas rivales (y hablo desde el conocimiento de estas dos circunstancias).

En cuanto a la crueldad con los animales… ¿alguien no sabe a estas alturas como viven y mueren todos los que se comen cada día? Los toros de lidia sufren, y mucho, en la plaza, pero es la primera y última vez que les pasa. Las gallinas ponedoras (que duermen dos horas diarias, sin pico, sin poder moverse), las terneras (auténticas vacas inmovilizadas para que la carne quede tierna), etc. sufren siempre, vamos que están deseando que les llegue el momento. ¿Cuántos de los 180.000 miran la numeración de los huevos de gallina que comen?, por citar un ejemplo. Mirad en cualquier página el secreto de esa numeración y os preocuparéis de algo que afecta a mucho más que a unos cuantos toros.

Además queda la cantidad que en concepto de indemnizaciones van a salir de las arcas públicas (¿por qué no las pagan los 180.000 que han firmado la petición al Parlament, que están identificados con DNI?) se dejarán de ingresar en negocios cercanos a las plazas, de turismo, restauración y de transporte otros pellizcos que no volverán.

Volvemos a los tics de las dictaduras, esos que los llorones de siempre, que dicen “que estuvieron en las cárceles del franquismo” y en realidad estuvieron una noche en un calabozo por tirar cuatro octavillas o ir borrachos a la facultad, quieren hacernos pasar a los demás.

martes, 27 de julio de 2010

Silliest than Abundio

Que bonito es improvisar, especialmente cuando lo hace un músico que sabe lo que tiene entre manos y es capaz de transmitir emociones a quién le escucha. Lo feo es improvisar siendo un político, te está viendo medio mundo (el que tiene TV y gusta de las ceremonias de inauguración) y demuestras tu rasero intelectual. Un ejemplo: Montilla, ayer en la inauguración de los campeonatos de Europa de atletismo, que sólo tenía que decir aquello de "Queda inaugurado este pantano..." quiso improvisar y le salió algo del estilo "... inaugurados los veinteavos campeonatos..." Como el avezado lector imaginará, le pusieron "20º campeonatos" en el papelito, y a él no se le ocurrió que tal vez quería decir vigésimos... ya no sólo habla mal en catalán.

lunes, 12 de julio de 2010

Las Mikado RENFE

Las última serie de grandes locomotoras de vapor RENFE fue las de configuración 141. Tras la guerra de 1936-39 se hizo necesario un plan de reconstrucción de los FFCC españoles, muy afectados por la contienda, con múltiples compañías y la más variopinta flota de locomotoras, debida en parte a las diferencias de trazados y en parte a las especiales manías de los jefes de explotación. Los requisitos para la nueva locomotora los fijó el Departamento de material y tracción de la recién nacida RENFE, encargándose el proyecto a la mejor ingeniería de la época, el Departamento de diseño de La Maquinista Terrestre y Marítima. Finalmente, debido a no poder cumplir los plazos definidos en el pliego de condiciones, la licitación la consiguió North British Locomotive Co. Ltd, de Glasgow, Escocia, que entregó 25 locomotoras y materiales para 100 más, que construyeron las empresas españolas. Posteriormente, con materiales nacionales se construyeron otras 117, desde 1953 hasta 1960. Inicialmente pensadas para quemar carbón, fueron transformadas casi todas ellas para funcionar con fuel.

Sin tener características especialmente buenas para ninguno de sus cometidos, realizaron todos los servicios de la red, desde llevar expresos como el Lusitania Express, a trenes potaseros en doble tracción u ómnibus con tres o cuatro vagones en vías secundarias.

La última vez que viajé en una de ellas fue en diciembre de 1973, entre Calatayud y Soria. En aquella ocasión llegó desde el depósito soriano para llevar el ómnibus a Burgos y Cidad-Dosante por avería de la Alco 2100 titular del servicio, que a la vuelta en enero de 1974 hizo el trazado con un espolón para paliar los efectos de las tremendas nevadas de aquel inicio de año. En la foto anterior vemos una en la rotonda de Soria y otra de sus hermanas de fondo.

Entre sus características se pueden citar sus 15 Kg/cm2 de presión en la caldera, 1560 mm de diámetro de las ruedas tractoras, 14417 Kg de esfuerzo de tracción 2000 cv (con buen carbón) y 64,5 Tm de peso en servicio. Eran capaces de mover trenes de 1000 Tm a 90 Km/h en horizontal.

La última locomotora de vapor de nuestro país fue una Mikado, la 141F2348 que apagó el actual jefe del Estado cuando era Príncipe de España, el de 23 de junio de 1975 en la estación de Vicálvaro (hoy se encuentra en el museo de Vilanova i La Geltrú sin bielas, y canibalizada, algo que sería inconcebible en cualquier país civilizado). Hoy quedan unas pocas unidades en estado de marcha (tres o cuatro), de las que una sólo es escocesa, la 141F2111 y pueden admirarse algunas en museos y pedestales.

domingo, 11 de julio de 2010

Música Concreta

Éste es un tipo de música poco conocida por el gran público. Para mi el gran representante de este estilo es el francés Paul Henry. The Beatles se zambulleron en la música concreta en alguna de las piezas de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ y posteriormente en el doble ‘Álbum blanco’, gracias a las ideas de George Martin.

Pero, ¿qué es la música concreta?. Es la creación de música a partir de sonidos reales, que se graban y se tratan, pudiéndose mezlcar con instrumentos tradicionales. En los años sesenta se hacia por medio de grabaciones en cinta magnetofónica que se cortaban, unían de nuevo en orden diferente y se añadían efectos (como reproducir al revés o a diferente velocidad de la original, por citar algunas posibilidades). Era una versión primitiva de los ‘sampleados’ actuales, en los que se hace lo mismo pero por medios digitales.

La música concreta no es música electroacústica (como la que hacían Kraftwerk o Tangerine Dream). La gran diferencia es que en ésta última los sonidos se crean sintéticamente, es decir, no hay sonidos reales.

Siempre me ha gustado la obra más conocida de Paul Henry: ‘Psyché Rock’, que en España fue muy conocida por ser la sintonía del programa ‘Directísimo’ que presentaba José Mª Íñigo y que ha inspirado a la sintonía de la serie ‘Futurama’ (algún día habrá que reconocer los méritos de este comunicador, que trajo desde sus tiempos en la radio, soplos de la música que se estaba cociendo en el mundo, cuando aquí estábamos anclados a Juanito Valderrama). También recomiendo escuchar los citados LPs de The Beatles, donde hay diferentes ejemplos de este estilo. Un video representativo en la red es el del enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=jNSYUXYcdhM

sábado, 10 de julio de 2010

Las Consolidation SM

La línea Calatayud-Cidad, por Soria y Burgos fue la llamada Santander-Mediterráneo. Pretendía unir Sagunto, uno de los principales puertos del levante español, con Santander, el que se pretendía que fuera gran puerto cantábrico. A falta de un túnel en la provincia cántabra, el trazado quedó como un culo de saco, por lo que el tráfico no llegó a ser el pretendido. La culpa de la no finalización fue ‘mérito’ de la oligarquía vasca, que presionó al gobierno para favorecer las inversiones en el puerto de Bilbao. Luego llegó la guerra de 1936-39 y poco después, en 1941 la concentración en RENFE de las líneas de ancho ibérico y el cierre del antiguo Santander-Mediterráneo por el gobierno González en enero de 1985 (Dios le haya perdonado, porque yo no puedo).

Las locomotoras que se encargaron de la tracción, sin contar las maniobras, fueron estas 140 Consolidation, fabricadas por Babcock&Wilcox, de 18125 Kg de esfuerzo de tracción, 1700 cv y 82100 Kg de peso en servicio. El diámetro de las ruedas de tracción era de 1560 mm, lo que muestra que estaban pensadas para el tráfico mixto de mercancías y pasajeros. Al llegar a RENFE se numeraron 140-2505 a 2526 (de origen eran SM-101 a 122). Su velocidad de servicio llegaba a los 90 Km/h, pudiendo remolcar cargas de hasta 500 Tm a 40 Km/h en las rampas más pronunciadas del trazado, de nada más y nada menos que 20 milésimas.

Hoy no queda ninguna, ya que en 1967 se procedió al desguace de toda la serie.

La imagen pertenece a un magnífico blog sobre el Santander-Mediterráneo, http://esperandoaltren.blogspot.com , en la que se ve a una de estas magníficas locomotoras en la estación de Burgos, hacia el final de su vida activa, es decir, entre 1966 y 1967.

Quién sabe si después de la sangría del FFCC de alta velocidad volveremos a ver trenes circulando por el trazado del SM, tomando el relevo de estas Consolidation…

viernes, 9 de julio de 2010

Hereu o el espíritu de la recaudación.

Qué poco me gusta este tío. Me recuerda al ex-presidente del Barça. Es patético ver su política de gestión. Claro que viene de una escuela de negocios, ESADE, donde les dicen que son la élite empresarial y la mayoría se lo creen. Claro, un marmolillo entra allí y sale hecho un fenómeno de la gestión, crece cinco centímetros en sálvese la parte y hasta se hace más guapo. Con estos antecedentes se mete en el papel, los lumbreras de su partido lo hacen suceder a Clos, otro zote que aún sigue en Ancara como premio a su inteligencia (éste juró como Ministro de Justicia cuando asumía el ministerio de Industria…) y se encuentra con la alcaldía de Barcelona.


Con toda esta legitimidad se mete en el embolado de modificar la Av. Diagonal, sin necesidad manifiesta, si no para dejar su herencia, su marca (como hacen perros y gatos). Le sale rana y se carga a un segundón del proyecto.

Se ha metido en diferentes jardines en causas como las de los toros, la constitucionalidad del Estatut y cualquier otro charco que se haya puesto en su camino (ahora la de poner una tasa a los turistas).

Eso si, al ciudadano sólo lo ve como una fuente de ingresos: hace unos días, el 1 de julio, para ser más concreto, en la calle en que trabajo se cambiaba de acera de aparcamiento. En cinco minutos conté 6 grúas sacando coches “mal aparcados”. Espectacular carrusel de grúas municipales danzando por una pequeña calle. Eso si, los contenedores de la basura, dos días después seguían en su situación anterior, mal “aparcados”. Para cambiarlos al lado de la calle que les tocaba no hubo prisas, ni camiones de la basura que los cambiaran. Lo dicho, somos sólo una fuente de dinero para el chaval de ESADE.

lunes, 5 de julio de 2010

Una de Cuotas

Qué poco me gustan las cuotas. Seguramente muchos de nosotros tuvimos especial constancia de éstas cuando ZP hizo su gobierno con igual cantidad de hombres y de mujeres. Qué bien.

Las cuotas sobre agricultura y pesca, que tanto han beneficiado a los tramposos (véase los olivos de Italia, el lino en España, la leche en Francia…) tampoco han sido un ejemplo a seguir, salvo para los que recogen subvenciones a diestro y siniestro.

Lo mismo hemos estado viendo en el mundial de Sudáfrica 2010, en el que se ha llenado, como en otras ocasiones, de árbitros (si es que puede llamárseles así dadas sus capacidades) de países en que el fútbol es poco menos que inexistente o tiene el nivel de la primera regional de España.

El resultado en ambos ejemplos es el mismo: premiar la ineficacia en beneficio de la estética, porque ¿no sería mejor para los fines de ambos que el número de hombres y mujeres lo fijara su especial aptitud para el cargo, o que hubiese más árbitros europeos, donde se concentran las ligas más exigentes del mundo?. No voy a nombrar a Aido, Pepín, la Duquesa de Alba o el árbitro del Paraguay-España, porque seguro que son ejemplos que a cualquiera nos asaltan.

viernes, 2 de julio de 2010

La penúltima de Don Pepín

Aquí el paladín de los recortes se ha descolgado con otra nueva perla. En esta ocasión se ha propuesto eliminar las Diputaciones provinciales. Mediante un impulso del más puro estilo “socialisto” se le ha ocurrido que estos entes no deben valer para mucho. La ignorancia es muy valiente.


El muchacho no debe haber consultado sobre el papel que, especialmente para los pequeños municipios, juegan las Diputaciones. Para una gran ciudad es muy fácil contratar y hasta pagar proyectos de alcantarillado, iluminación o mantener sus calles, pero para pueblos de los de menos de mil habitantes, que en España son 4861 de los 8122 municipios españoles, las cosas no son tan fáciles: sólo el proyecto de impacto ambiental de cualquier obra puede suponer un porcentaje muy considerable de ésta. El asfaltado de un camino local que une al pueblo con la carretera comarcal, puede ser imposible de ejecutar para estas economías. Para esto y mucho más están las Diputaciones. Bien es cierto que una carretera que sólo usan unos centenares de vecinos no es muy rentable económicamente, pero a veces a estos mismos políticos se les llena la boca diciendo que no hay españoles de primera y de segunda (claro que esto sólo lo hacen para enfrentar a unas autonomías contra otras).

Yo tenía entendido que redistribución de la riqueza, equidad y solidaridad eran pilares básicos de las “izquierdas”, pero a lo mejor el Ministro debería leer a Marx, y no me refiero solo a Groucho.