miércoles, 16 de junio de 2010

Don Pepín y los FFCC

Ayer don Pepín, el ministro de Fomento, se descolgó con una de las buenas: el mantenimiento de la red de ferrocarriles nos cuesta 6 millones de euros al día. No está mal. Lo malo del asunto es que lo hizo para volver a tiempos pretéritos, cuando en 1984/85 el gobierno de Felipe González decidió cerrar un porcentaje muy importante de líneas de ferrocarril. En aquella ocasión, como siempre, se cargó contra las líneas de menos usuarios, y en esta, a modo de ejemplo se ha citado a la Burgos-Madrid. Evidentemente busca el cierre de otras como Soria-Madrid (la única que le queda a una provincia en la que hubo tres líneas) o similares. Es decir, como en el caso de la crisis financiera, el pato lo pagan los más desfavorecidos, que entran en la espiral de no tener inversiones por no tener infraestructuras.


Por volver al ejemplo, lo que no se dice es que, en sentido Madrid hay tres trenes al día, a las 8:43, 11:32, 15:02 y tres más entre las 19:20 y las 19:55. Tardan entre 2h30 (uno de ellos) y 4h30 (es decir, en los últimos llegas a Madrid pasadas las 22h y en el primero a las 13h). Para que una línea se utilice debe dar servicio, y los horarios (y no hablemos de precios) del ejemplo son poco menos que impresentables, porque no se puede ir a nada por las mañanas o se llega por la noche cerrada. Bien.

Lo que tampoco dice aquí el Fenómeno, es cuanto supone el mantenimiento de las líneas de AVE en esos 6 millones diarios, porque lo que si que se de primerísima mano, es que el gasto de RENFE Infraestructuras en las líneas convencionales es asintótico a cero.

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