domingo, 11 de julio de 2010

Música Concreta

Éste es un tipo de música poco conocida por el gran público. Para mi el gran representante de este estilo es el francés Paul Henry. The Beatles se zambulleron en la música concreta en alguna de las piezas de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ y posteriormente en el doble ‘Álbum blanco’, gracias a las ideas de George Martin.

Pero, ¿qué es la música concreta?. Es la creación de música a partir de sonidos reales, que se graban y se tratan, pudiéndose mezlcar con instrumentos tradicionales. En los años sesenta se hacia por medio de grabaciones en cinta magnetofónica que se cortaban, unían de nuevo en orden diferente y se añadían efectos (como reproducir al revés o a diferente velocidad de la original, por citar algunas posibilidades). Era una versión primitiva de los ‘sampleados’ actuales, en los que se hace lo mismo pero por medios digitales.

La música concreta no es música electroacústica (como la que hacían Kraftwerk o Tangerine Dream). La gran diferencia es que en ésta última los sonidos se crean sintéticamente, es decir, no hay sonidos reales.

Siempre me ha gustado la obra más conocida de Paul Henry: ‘Psyché Rock’, que en España fue muy conocida por ser la sintonía del programa ‘Directísimo’ que presentaba José Mª Íñigo y que ha inspirado a la sintonía de la serie ‘Futurama’ (algún día habrá que reconocer los méritos de este comunicador, que trajo desde sus tiempos en la radio, soplos de la música que se estaba cociendo en el mundo, cuando aquí estábamos anclados a Juanito Valderrama). También recomiendo escuchar los citados LPs de The Beatles, donde hay diferentes ejemplos de este estilo. Un video representativo en la red es el del enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=jNSYUXYcdhM

No hay comentarios:

Publicar un comentario