sábado, 10 de julio de 2010

Las Consolidation SM

La línea Calatayud-Cidad, por Soria y Burgos fue la llamada Santander-Mediterráneo. Pretendía unir Sagunto, uno de los principales puertos del levante español, con Santander, el que se pretendía que fuera gran puerto cantábrico. A falta de un túnel en la provincia cántabra, el trazado quedó como un culo de saco, por lo que el tráfico no llegó a ser el pretendido. La culpa de la no finalización fue ‘mérito’ de la oligarquía vasca, que presionó al gobierno para favorecer las inversiones en el puerto de Bilbao. Luego llegó la guerra de 1936-39 y poco después, en 1941 la concentración en RENFE de las líneas de ancho ibérico y el cierre del antiguo Santander-Mediterráneo por el gobierno González en enero de 1985 (Dios le haya perdonado, porque yo no puedo).

Las locomotoras que se encargaron de la tracción, sin contar las maniobras, fueron estas 140 Consolidation, fabricadas por Babcock&Wilcox, de 18125 Kg de esfuerzo de tracción, 1700 cv y 82100 Kg de peso en servicio. El diámetro de las ruedas de tracción era de 1560 mm, lo que muestra que estaban pensadas para el tráfico mixto de mercancías y pasajeros. Al llegar a RENFE se numeraron 140-2505 a 2526 (de origen eran SM-101 a 122). Su velocidad de servicio llegaba a los 90 Km/h, pudiendo remolcar cargas de hasta 500 Tm a 40 Km/h en las rampas más pronunciadas del trazado, de nada más y nada menos que 20 milésimas.

Hoy no queda ninguna, ya que en 1967 se procedió al desguace de toda la serie.

La imagen pertenece a un magnífico blog sobre el Santander-Mediterráneo, http://esperandoaltren.blogspot.com , en la que se ve a una de estas magníficas locomotoras en la estación de Burgos, hacia el final de su vida activa, es decir, entre 1966 y 1967.

Quién sabe si después de la sangría del FFCC de alta velocidad volveremos a ver trenes circulando por el trazado del SM, tomando el relevo de estas Consolidation…

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